La artesanía como vía hacia el reciclaje

escrito por David
/
4 febrero, 2023

Todos los meses de enero son un poco extraños para nosotros. Antes de que lleguen sus majestades a dejar los regalitos el día 6, solemos asistir a una de las ferias de artesanía más importantes de la temporada como es la Feria de Reyes de La Laguna. Se ha convertido casi una costumbre, a pesar de que el maldito covid nos apartó de ella durante los dos últimos años.

Siguiendo con la cronología, después de estas fechas arrancamos los meses más fríos, aunque decir eso en Tenerife es un poco osado por la estupenda meteorología. Sin embargo, nuestro taller afortunadamente se llena de ropa para reparar y sobre todo de prendas de piel. Resulta casi obvio decir que cuando la temperatura baja es cuando nos acordamos de arreglar ese abrigo que tanto frío nos quita, esos pantalones de cuero perfectos para salir en moto, etc. Las reparaciones nos permiten conseguir el material más preciado para poder desarrollar nuestra artesanía y no es otro que los retales.

El conocido ‘Patchwork‘ es una forma de costura que consiste en coser piezas de tela en un diseño más grande y con él podemos dar otra vida útil a todo el material sobrante de las reparaciones. Sabemos que trabajamos con materiales muy valiosos, principalmente por el lugar de donde vienen, y es por eso que no podemos ni plantearnos la opción de dejar de reciclar todo lo posible.

Prácticamente todas nuestras creaciones artesanales parten de esta premisa de aprovechamiento y nos ayuda a darle un nuevo uso a materiales que de otra manera quedarían en desuso o directamente irían a la basura, con lo que eso supone. Además, esta vía de creación nos permite ser absolutamente originales y exclusivos (no creemos que nadie se ponga a colocar retales de diferentes formas y colores de la misma manera que nosotros porque sería una labor un tanto tediosa…).

Volviendo a la cronología, ha comenzado febrero y no tenemos a la vista ferias de artesanía. Eso nos lleva a realizar una especie de hibernación, refugiaditos en nuestro taller (por el que pueden pasar a visitarnos en Santa Úrsula siempre que quieran) y a veces en casa creando, creando y creando. A través del patchwork seguimos juntando y reciclando materiales para poder sorprenderles y mostrarles nuevas piezas artesanales que esperamos que les gusten. Como siempre en cuanto vayamos avanzando, se las iremos enseñando a través de nuestras redes sociales. Además, si quieres conocer más sobre nuestra técnica de trabajo solo tienes que decírnoslo. Estamos para lo que necesites.

Compartir

Hacer un comentario

Your email address will not be published.

WhatsApp chat